Directrices para autores/as
Proceso Editorial
Al recibir el artÃculo propuesto a consideración de la revista cubana de oncologÃa y radiobiologÃa, se enviará acuse de recibo al autor de correspondencia y se remitirá inmediatamente a dos árbitros designados para su revisión según su perfil temático. Los árbitros tendrán un plazo de 21 dÃas posterior a la fecha de recepción para revisar los artÃculos que se les envÃan. La decisión arbitral (publicable, publicable con enmiendas, no publicable) será notificada al autor de correspondencia.
A los autores que se les certifique su trabajo después del proceso arbitral en pares, como publicable con enmiendas, se les otorgaran 10 dÃas para realizar las mismas. En el caso de no recibir las enmiendas propuestas pasados el tiempo fijado, se considerará que el autor ha desestimado su interés en la publicación de este artÃculo en nuestra revista.
Una vez reenviados los artÃculos certificados por los árbitros como publicables con enmiendas, se les otorga a los árbitros un plazo de 7 dÃas para considerar si están de acuerdo con las enmiendas realizadas por el autor. Una vez aceptado el artÃculo para su publicación, se notificará inmediatamente al autor de correspondencia.
Instrucciones para los autores
Consideraciones generales
Los trabajos serán inéditos, no deben haber sido sometidos a la consideración de ninguna otra revista para su evaluación o posible publicación.
Todos los envÃos de artÃculos se harán a través del portal de nuestra revista (en lÃnea). Una vez entregado el artÃculo, este no podrá ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de publicación. Los autores conservan el derecho de retirar su artÃculo mediante comunicación formal en caso de que desistan de publicarlo.
La selección del material destinado a publicación se fundamenta en los criterios de: correspondencia con el perfil de la revista, oportunidad para el momento en que se publica; calidad cientÃfica; claridad de la redacción; originalidad; actualidad; aplicabilidad más allá del lugar de origen, acatamiento de normas éticas (en especial sobre experimentación con seres humanos y animales, aplicación consecuente del consentimiento informado y confidencialidad respecto a información personal) y coherencia en su estructura. Los trabajos de investigación deberán tener el formato IMRYD (introducción, métodos, resultados y discusión). La aprobación o rechazo para publicación depende del proceso de selección arbitrada.
Extensión máxima
Para los artÃculos originales se aceptarán hasta 6 000 mil palabras, incluidas las referencias bibliográficas, y se admite un máximo de seis figuras y seis tablas..
Para las presentaciones de casos y comunicaciones breves se aceptarán hasta 3 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas y hasta 3 ilustraciones (entre figuras y tablas).
Para los artÃculos de revisión y las revisiones bibliográficas se aceptarán hasta 6 000 y hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas) sin incluir las referencias bibliográficas.
Para otros tipos de artÃculos (editorial, cartas al editor, obituario, etc.), se aceptarán hasta 1500 palabras.
Idioma
La Revista Cubana de OncologÃa y RadiobiologÃa se publica en español, con resúmenes en español e inglés. No se deberán traducir los tÃtulos de referencias, ni los nombres de instituciones a no ser que exista una traducción oficial. Se evitará el uso de términos de otro idioma en el texto presentado.
Presentación para todo tipo de artÃculos
Los artÃculos se presentarán a espacio y medio en su totalidad, sin tachaduras ni enmiendas, con tipografÃa legible (para las presentaciones en formato Word o RTF se deberá emplearse letra Arial y puntaje 12). Las páginas se numerarán con arábigos y consecutivamente, a partir de la primera. Si es preciso, por parte del comité editorial se le solicitará al autor una versión impresa.
En la primera página no deben faltar los siguientes datos: nombre de la institución que auspicia el trabajo; el tÃtulo, que no excederá las 15 palabras; nombres y apellidos completo de todos los autores ordenados según su participación, ORCID, grado cientÃfico y categorÃa docente o investigativa más importante de cada autor, asà como su dirección, correo electrónico y teléfono.
Junto a cada autor debe aparecer su afiliación profesional, es decir, el centro de procedencia laboral.
Los resúmenes deben ser en idiomas español e inglés, no excederá las 300 palabras como máximo, debe contener: Introducción breve, objetivos, métodos, resultados y conclusiones. En el caso de los artÃculos originales de investigación será estructurado. El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases (palabras clave) al pie del resumen y en orden de importancia. Las palabras clave serán obtenidas de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). http://www.bvscuba.sld.cu/lildbi/decs/.
Los artÃculos originales de investigación deben cumplir con la estructura básica:
Introducción
La introducción será breve, no debe ser mayor de una cuartilla, debe proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. En la misma se expone el problema cientÃfico y se justifica quedando de manera clara la importancia de realizar el estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el objetivo del trabajo.
Material y métodos
Expresará el lugar donde se ha realizado la investigación; el perÃodo de duración; las caracterÃsticas de la serie estudiada; el criterio de muestreo y selección de la población empleada; las variables estudiadas; el diseño de estudio; el modo de recolección de los datos; las técnicas utilizadas, tanto las experimentales si de una investigación de este tipo se trata como las estadÃsticas. En general, se debe proporcionar todos los detalles suficientes para que la investigación pueda repetirse sobre la base de esta información.
Resultados
Relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el método empleado. Estos datos se expondrán en el texto con el complemento de las tablas y figuras, no se deben repetir en el texto todos los datos de las tablas o figuras y si guardar una secuencia lógica del texto, tablas y figuras.
Discusión
Se debe destacar los aspectos novedosos y relevantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos. Los autores tienen que exponer sus propias opiniones sobre el tema. Destacan aquÃ: 1) el significado y la aplicación práctica de los resultados; 2) las consideraciones sobre una posible inconsistencia de la metodologÃa (limitaciones del estudio) y las razones por las cuales pueden ser válidos los resultados; 3) la relación con publicaciones similares y comparación entre las áreas de acuerdo y desacuerdo, 4) las indicaciones y directrices para futuras investigaciones, y 5) en último párrafo se debe relacionar la conclusión con el objetivo del estudio. Por otra parte, no se deben establecer prioridades ni extraer conclusiones prematuras de trabajos todavÃa en curso, debe evitarse que la discusión se convierta en una revisión del tema y que se repitan los conceptos que hayan aparecido en la introducción. Tampoco deben repetirse los resultados del trabajo.
Las conclusiones principales se mencionan al final del acápite de Discusión" y se redactan en forma impersonal, sin abreviaturas, siglas, remisiones al texto, notas al pie de página o referencias bibliográficas y mencionadas en el resumen.
Referencias bibliográficas. El estilo bibliográfico usado es el de Vancouver. Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial dentro del propio texto. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible.
El 50 % de las referencias bibliográficas debe corresponder en actualidad a lo publicado sobre el tema en los últimos 5 años.
Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de "et al." Los tÃtulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of Journals Indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.
Revistas
- Autor/es. TÃtulo del artÃculo. Abreviatura internacional de la revista año; volumen (número): página inicial-final del artÃculo.
- Autor. TÃtulo. Nombre de la revista abreviado [tipo de soporte] año [fecha de acceso]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:
Libros
- Autor/es. TÃtulo del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
- TÃtulo. [Tipo de soporte]. Editores o productores. Edición. Versión. Lugar de publicación: Editorial; año.
Modelos y anexos. Se presentarán en hojas aparte (no se intercalarán en el artÃculo) y en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto. Todos los anexos deberán tener su tÃtulo y la fuente de los datos representados y se realizarán a espacio y medio.
Figuras y tablas. Las fotografÃas, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán "figuras" y tendrán numeración arábiga consecutiva. Serán de poca complejidad y deberán ajustarse al formato de la publicación; no excederán de 5 en total. Las tablas se adjuntarán en formato de Microsoft Excel, cualquiera de sus versiones, o como tabla de Microsoft Word, cualquiera de sus versiones. (Todas deben ser en formato editable, no imágenes)
Las imágenes no deben exceder 1 Mb. El formato admitido para las imágenes es el .jpg. En los casos de gráficos y esquemas pueden enviarse en formato de Word u otro software utilizado para su realización. Todas se mencionarán en el texto y deberán ir acompañadas de su pie o nota explicativa o ambas.
Abreviaturas y siglas. Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en tÃtulos ni resúmenes. Se emplearán solo las de uso internacional.
Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados de laboratorio y demás mediciones se informarán en unidades del SI o permitidas por este. Si se desea añadir las unidades tradicionales, estas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 ml).
Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, no serán aceptados. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED). Para facilitar la elaboración de los artÃculos, se orienta a los autores consultar los Requisitos Uniformes para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas.
Â
En el caso de los Ensayos ClÃnicos, estos deben estar debidamente registrados en un Registro Público de Ensayos ClÃnicos y presentarse con el número correspondiente. Antes de presentar los manuscritos recomendamos la lectura de artÃculo: Declaración CONSORT 2010: actualización de la lista de comprobación para informar ensayos clÃnicos aleatorizados de grupos paralelos, publicado por la revista Medicina ClÃnica.
Â
Sección de cartas al editor.
Estarán referidas a artÃculos publicados en la revista, preferentemente originales de investigación. Pueden tener una extensión de hasta 1500 palabras. Se permitirá un máximo de tres autores y hasta cinco citas bibliográficas. La bibliografÃa deberá adecuarse a las normas ya descritas para los artÃculos originales. Por lo general no se incluirán tablas o figuras (como máximo una tomando en cuenta la aprobación del Comité Editorial).
Revisiones bibliográficas
Se aceptarán hasta 6000 palabras y hasta 5 ilustraciones (entre figuras y tablas) sin incluir las referencias bibliográficas. Los artÃculos de revisión deben hacerse sobre la bibliografÃa más actualizada del tema en cuestión (más del 60 % de la bibliográfica consultada de los últimos 5 años). Constarán de un pequeño resumen continuo; introducción breve, que incluye el objetivo de la revisión; el desarrollo y las conclusiones, las que deben sintetizar la esencia de la revisión y escribirse en un párrafo. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crÃtica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografÃa revisada.
Presentaciones de casos
Tendrán la siguiente estructura: Primera página (igual que los artÃculos originales), resumen en castellano e inglés; a continuación, introducción (incluye el objetivo); presentación del caso (se reflejará en orden cronológico toda la presentación, discusión y referencias bibliográficas. Las tablas, figuras e ilustraciones deben seguir las mismas orientaciones que se dieron para los artÃculos originales.
Comunicaciones breves
Las comunicaciones breves son artÃculos cientÃficos formados por resumen estructurado (ver sección de artÃculos originales), en castellano e inglés; las palabras clave; una introducción, de un folio como máximo; el material y método, donde se exponen los elementos esenciales para el desarrollo del trabajo; el o los resultados, en una o dos tablas o figuras y una discusión de un folio que exprese los elementos esenciales. Por último, los autores situarán las referencias bibliográficas, las que no deben exceder de 20 citas.
Los trabajos que el Consejo de Editores considera pertinentes se someten al proceso de revisión por pares.
El proceso completo implica:
Una primera revisión, que queda en manos del Consejo de Editores, en la que se determina la importancia, relevancia y profundidad del trabajo, y se valora si el manuscrito corresponde a la lÃnea editorial, se apega a las normas de la revista y cumple con los criterios generales de publicación.
El proceso de revisión por pares a doble ciego, que se encomienda cuando menos a dos especialistas, a partir del cual el Consejo de Editores elaborará un dictamen.
El dictamen puede ser de aceptación, rechazo, o condicionamiento a realizar las modificaciones sugeridas por los revisores externos.