Linfoma difuso de células grandes B en pacientes adultos mayores

Daniel Ricardo Martínez Ávila, Brenda Benítez Caballero, Tamara González Madruga, Encarnación Vázquez Olazabal, Julio Jiménez Galainena, Danay Corrales Otero, Dagmar Alfonso Estevez, Elías Antonio Gracia Medina

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los Linfomas no Hodgkin son enfermedades malignas frecuentes en adultos mayores.

Objetivo: Caracterizar a pacientes adultos mayores con diagnóstico de linfoma difuso de células grandes B tratados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, entre los años 2008-2016.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. La muestra de trabajo estuvo constituida por 113 pacientes. Se estudiaron variables como la edad, etapa clínica, régimen de quimioterapia, toxicidad al tratamiento, tasa de respuesta y supervivencia global.

Resultados: La mediana de edad fue de 72 años. La quimioterapia fue la modalidad de tratamiento más empleada (89,4 %) y el 53,1 % de los pacientes presentó una respuesta completa al final del tratamiento. La tasa de supervivencia global a 5 años fue de 41,5 %. La tasa de supervivencia se afectó significativamente por factores pronósticos adversos tales como mal performance status (p = 0,036), etapas avanzadas al diagnóstico (p = 0,009), índice de pronóstico internacional alto (p = 0,009), no uso de esquemas basados en antraciclinas (p = 0,012), no uso de rituximab (p = 0,031) y no alcanzar respuesta completa en el tratamiento de primera línea (p < 0,001).

Conclusiones: Los pacientes ancianos con diagnóstico de linfoma difuso de células grandes B tratados con la terapéutica estándar basada en antraciclinas muestran un aceptable perfil de toxicidad con impacto en la tasa de respuesta completa, y la supervivencia global.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Daniel Ricardo Martínez Avila

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.