enero-abril

Actualizado: 22/04/2020

Tabla de contenidos

Editorial

Revista Cubana de Oncología una nueva etapa
Elías Antonio Gracia Medina
49 lecturas

Artículos Originales

Tumores no epiteliales de ovario, experiencia de una institución en CubaIntroducción: Los tumores no epiteliales del ovario representan aproximadamente el 10 % de todos los diagnósticos de cáncer de ovario.
Objetivo: Caracterizar a pacientes con diagnóstico de tumores no epiteliales de ovario tratadas en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en el período comprendido entre los años 2007 - 2019.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. La muestra de trabajo estuvo constituida por 22 pacientes. Se revisaron las historias clínicas donde se tomaron las variables analizadas.
Resultados: La media de edad fue de 48,2 años. El diagnóstico anatomopatológico de mayor frecuencia fue el Tumor Maligno de Células de la Granulosa (63,6 %). Predominaron las etapas tempranas de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), estadio I-II (59,1%). La modalidad de tratamiento más empleada fue la cirugía seguida de quimioterapia adyuvante (77,3 %), al 90,9 % de los casos operados se les realizó una cirugía óptima. El 40,9 % de las pacientes recibió el régimen de quimioterapia carboplatino/taxol, seguida, por el régimen de Bleomicina, Etopósido, Cisplatino que se empleó en el 13,6 %. EL 90,9 % de las pacientes alcanzó una respuesta completa al final del tratamiento. La supervivencia global a los 5 años fue del 54,6 %.
Conclusiones: La mayoría de los casos de tumores no epiteliales de ovario se diagnostican en una etapa temprana, pero se recomienda la cirugía seguida de quimioterapia adyuvante para mejorar la supervivencia global, sobre todo en las pacientes en estadío avanzado.
Daniel Ricardo Martínez Avila, Dayana Pérez Mederos, Karen López Miguel, Alejandro Linchenat Lambert, Roberto Esperón Noa, Lisandra Heredia Manzano, Juan Mario Silveira Pablos
319 lecturas
Carcinoma de cabeza y cuello avanzado en pacientes ancianos no aptos para Quimioterapia/Radioterapia, en INORIntroducción: No existe una definición universal de paciente anciano, por lo que muchos términos son usados. Ellos, tienen un incremento del riesgo relacionado con las toxicidades asociado a los tratamientos oncoespecíficos.
Objetivo: Caracterizar a pacientes ancianos con diagnóstico de carcinoma escamoso del área de cabeza y cuello, no aptos para recibir la combinación de quimioterapia/radioterapia tratados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en el período comprendido entre los años 2016 y 2018.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. La muestra de trabajo estuvo constituida por 26 pacientes. Se revisaron las historias clínicas para analizar un grupo de variables.
Resultados: La media de edad fue de 73,5 años, el 42,3 % fumaban e ingerían bebidas alcohólicas con frecuencia. Predominaron los pacientes delgados (46,2 %) y la etapa clínica al diagnóstico más frecuente fue la III con el 42,3 %. La respuesta completa se registró en el 57,7 %, con una supervivencia global a los 6, 12 y 24 meses del 96 %, 85 % y del 68 % respectivamente. La media de la supervivencia fue de 33,5 meses con intervalo de confianza del 95 % (26,9-40,2). Los pacientes en etapa III aún no alcanzan la media al publicar este estudio.
Conclusiones : La combinación de radioterapia y el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab es segura es este grupo de pacientes y se obtienen resultados comparables con otras estrategias terapéuticas.
Lazara Yaniet Martinez Espinosa, Daniel Ricardo Martínez Ávila, Víctor Manuel Medina Pérez, Braulio Francisco Mestre Fernández, Johannes René Mestre Cabel, Carlos Frómeta Neira, Edelberto Gámez Pérez, Mónica Lisandra Carbajal Aballe, Ramón Ropero Toirac, Ivonne Chong Rivas, Nélido Enrique González Fernández
419 lecturas
Brenda Benítez Caballero, Daniel Ricardo Martínez Ávila, Encarnación Vázquez Olazabal, Tamara González Madruga, Rafael Isaia Reyez Velázquez, Danoy Sánchez Pérez, Julio Jiménez Galainena, Elías Antonio Gracia Medina
456 lecturas
Nimotuzumab concurrente con radioterapia y mantenimiento en pacientes con gliomas de alto grado, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, 2015-2019Introducción: Los gliomas son los tumores cerebrales más frecuentes del sistema nerviosos central, el Glioblastoma Multiforme es el más agresivo de ellos. El Nimotuzumab ha demostrado inhibir la proliferación y angiogénesis de gliomas.
Objetivo: Caracterizar a pacientes con diagnóstico de tumor glial de alto grado tratados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiolo, en el período comprendido entre los años 2016-2018.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes inscritos en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología por tumores gliales de alto grado, desde noviembre del 2015 hasta enero del 2019. Se revisaron 18 historias clínicas. Un grupo de pacientes recibió Temozolamina/Nimotuzumab concurrente con radioterapia, según la disponibilidad, y otro grupo de pacientes fueron tratados con Nimotuzumab/Radioterapia, al concluir esta primera fase se comenzó con la fase de mantenimiento.
Resultados: El 61,1 % de los pacientes se le diagnosticó Glioblastoma Multiforme mientras que el 38,8 % presentó Astrocitoma Anaplásico, la mediana de edad fue 41,16 años. La resección completa del tumor solo fue posible en el 27,7 %. La radioterapia fue entregada a todos los pacientes a la dosis estándar (60Gy). Los pacientes con Astrocitoma Anaplásico y Glioblastoma Multiforme tuvieron una mediana superior de supervivencia global que la presentada en el estudio fase II cubano.
Conclusiones: EL Nimotuzumab es un fármaco bien seguro, asociado a la temozolamida produce una mayor tasa de respuesta en pacientes con gliomas de alto grado.
Lazara Yaniet Martinez Espinosa, Daniel Ricardo Martínez Ávila, Víctor Manuel Medina Pérez, Ramón Ropero Toirac, Edelberto Gámez Pérez, Rafael Isaia Reyes Velázquez, Ivonne Chong Rivas
370 lecturas

Artículos de Revisión

Daniel Ricardo Martínez Avila, Brenda Benítez Caballero, Elías Antonio Gracias Medina
250 lecturas
Diana Laura Páramo González, Yoanna Ivette Flores Vega, Elias Antonio Gracia Medina
821 lecturas
Elizabeth Bárbara Cuétara Lugo, Elizabeth Reyes Reyes, Raidel Correa Aguila
862 lecturas

Reportes de casos

Daniel Ricardo Martinez Ávila, Lázara Yaniet Martínez Espinosa, Víctor Manuel Medina Pérez
519 lecturas