Primer caso reportado en Cuba de un tumor de sigmoides como contenido de hernia inguino-escrotal

Pedro Lázaro Fernández Sanz, Miguel Pérez Rodríguez, Raúl Rodríguez Larralde, Julio Esteban Díaz-Jardines, Mariela Erenia Rodríguez García, Eliecer Machado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los tumores malignos del colon sigmoides y las hernias inguinales son entidades frecuentes; pero es muy raro el hallazgo de una neoplasia de sigmoides como contenido de una hernia inguinoescrotal. El diagnóstico y tratamiento de esta condición constituye un reto para el cirujano oncólogo. En este artículo se reportó por primera vez en Cuba esta condición

Objetivo: Detallar la conducta a seguir ante un paciente con un tumor de sigmoides dentro de una hernia inguinoescrotal.

Caso clínico: Paciente masculino de 70 años, con diagnóstico inicial de hernia inguinoescrotal izquierda de larga evolución, al que se le inició estudios por presentar pérdida de peso y constipación en los últimos meses. Se diagnosticó el tumor contenido en la hernia y se realizó tratamiento quirúrgico. El paciente evolucionó favorablemente.

Conclusiones: Ante sospecha de neoplasia de colon contenida en una hernia inguinoescrotal, se deben utilizar todas las herramientas diagnósticas a disposición y efectuar el tratamiento quirúrgico de ambas entidades cumpliendo los principios de cirugía oncológica.

Palabras clave: hernia inguinal; neoplasia; cáncer; colon sigmoides.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Pedro Lázaro Fernández Sanz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.