Carcinoma de cabeza y cuello avanzado en pacientes ancianos no aptos para Quimioterapia/Radioterapia, en INOR

Lazara Yaniet Martinez Espinosa, Daniel Ricardo Martínez Ávila, Víctor Manuel Medina Pérez, Braulio Francisco Mestre Fernández, Johannes René Mestre Cabel, Carlos Frómeta Neira, Edelberto Gámez Pérez, Mónica Lisandra Carbajal Aballe, Ramón Ropero Toirac, Ivonne Chong Rivas, Nélido Enrique González Fernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: No existe una definición universal de paciente anciano, por lo que muchos términos son usados. Ellos, tienen un incremento del riesgo relacionado con las toxicidades asociado a los tratamientos oncoespecíficos.
Objetivo: Caracterizar a pacientes ancianos con diagnóstico de carcinoma escamoso del área de cabeza y cuello, no aptos para recibir la combinación de quimioterapia/radioterapia tratados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en el período comprendido entre los años 2016 y 2018.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. La muestra de trabajo estuvo constituida por 26 pacientes. Se revisaron las historias clínicas para analizar un grupo de variables.
Resultados: La media de edad fue de 73,5 años, el 42,3 % fumaban e ingerían bebidas alcohólicas con frecuencia. Predominaron los pacientes delgados (46,2 %) y la etapa clínica al diagnóstico más frecuente fue la III con el 42,3 %. La respuesta completa se registró en el 57,7 %, con una supervivencia global a los 6, 12 y 24 meses del 96 %, 85 % y del 68 % respectivamente. La media de la supervivencia fue de 33,5 meses con intervalo de confianza del 95 % (26,9-40,2). Los pacientes en etapa III aún no alcanzan la media al publicar este estudio.
Conclusiones : La combinación de radioterapia y el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab es segura es este grupo de pacientes y se obtienen resultados comparables con otras estrategias terapéuticas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Lazara Yaniet Martinez Espinosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.