Supervivencia en pacientes con cáncer pulmonar no microcítico avanzado en mantenimiento con CIMAvax-EGF o Nimotuzumab

Daniel Carballo Torres, Elia Nenínger Vinageras, Jorge Luis Soriano García, Danay Saavedra Hernández, Carmen Viada González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Cuba ha desarrollado dos inmunoterapias dirigidas al receptor del factor de crecimiento epidérmico (R-EGF), que han sido registradas como terapia de mantenimiento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado.

Objetivo: Evaluar la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadios avanzados en tratamiento de mantenimiento con CIMAvax-EGF o Nimotuzumab.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, longitudinal, prospectivo, entre enero 2017 a enero 2020, en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. La muestra estuvo conformada por 77 pacientes divididos en dos grupos: CIMAvax-EGF (31 pacientes) y Nimotuzumab (46 pacientes). Se evaluó supervivencia global, libre de enfermedad y toxicidad. Se realizó una regresión logística de Cox, y se construyó el gráfico Forest Plot. Se utilizó el sistema RevMan 5.0.

Resultados: En ambos grupos de tratamiento predominaron los pacientes mayores de 65 años, color de piel blanca, buen estado general y adenocarcinoma. La supervivencia global y libre de progresión fue de 18,0 y 7,2 meses, en el grupo de vacuna fue superior a los pacientes que recibieron Nimotuzumab, con 11,3 y 5,3 meses, respectivamente. Las toxicidades más frecuentes registradas en los pacientes inmunizados fueron: dolor en el sitio de inyección, fiebre y cefalea en el grupo de vacuna, mientras que la fatiga, náuseas y vómitos, lo fueron en el grupo tratados con Nimotuzumab.

Conclusiones: Los pacientes que recibieron tratamiento de mantenimiento con vacuna Cimavax-EGF obtuvieron mayor supervivencia global y libre de progresión que los pacientes tratados con Nimotuzumab.

Palabras clave: supervivencia; cáncer de pulmón; mantenimiento; CIMAvax-EGF; Nimotuzumab.

Referencias

Referencias

Bradley SH, Kennedy MPT, Neal RD. Recognising Lung Cancer in Primary Care. Adv Ther [Internet]. 2019 [citado 2020 Oct 12];36(1):9-30. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30499068/

Siegel RL, Miller KD, Jemal A. Cancer stati

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) Daniel Carballo Torres, Elia Nenínger Vinageras, Jorge Luis Soriano García, Danay Saavedra Hernández, Carmen Viada González